Utilidad por acción básica y diluida

La utilidad por acción o Earnings per Share se calcula dividiendo la utilidad del periodo por el número de acciones en circulación.  Este indicador tiene múltiples aplicaciones en la inversión bursátil, entre ellos se destaca la creación de múltiplos como el RPG.

Utilidad por acción Básica

Calculado como utilidad del periodo / número de acciones en circulación, determina cuanto le corresponde a cada acción de la utilidad de la empresa.  Esto facilita calcular la rentabilidad que obtiene cada acción y hacerla comparable con el de otras empresas otras empresas, usando por ejemplo, la Relación precio Ganancia.

Para el cálculo de la utilidad por acción básica se tomará la utilidad neta sin ajustes y el promedio de acciones en circulación del periodo a evaluar.

UPA trimestral

Utilidad neta del trimestre / Promedio acciones en circulación

El promedio de acciones en circulación corresponede al resultado de las acciones en circulación al inicio del trimestre más las acciones en circulación al final del trimestre dividido 2. 

UPA anual

Utilidad neta 12 meses / Promedio acciones en circulación

Para el promedio de acciones se tomará la cantidad al inicio y al final del periodo.  Este cálculo toma especial relevancia en aquellas compañías que pagan a empleados con acciones o han realizado emisiones.

Cálculo con acciones preferenciales.

UPA Básica = (Utilidad Neta – Dividendo Preferencial) / (Promedio de acciones ordinarias en circulación)

Utilidad por acción ajustada

La utilidad neta de una compañía puede presentar fluctuaciones por hecho no recurrentes.  La ganancia recibida por la venta de un activo incrementará la utilidad del trimestre, pero no se recibirán estos beneficios en los próximos trimestres. Una multa puede disminuir la utilidad neta del trimestre, pero no afectará la de periodos siguientes.  Para ajustar la utilidad neta se deberán eliminar todos los hecho no recurrentes, tanto positivos como negativos.

Para un correcto análisis de la utilidad por acción y de múltiplos se debe tomar la utilidad neta ajustada, en vez de la utilidad neta contable.  Las expectativas de utilidades empresariales relevantes para el mercado son las de la UPA ajustada y no de la UPA básica.

Utilidad por acción diluida

Otro ajuste que se realiza a la UPA es la inclusión de aquellas acciones que pueden ser emitidas por instrumento como: Bonos obligatoriamente converitbles en acciones (BOCEAS), Opciones y Warrants.

UPA diluida por conversión de preferenciales en ordinarias

Se usa el método “if conversión method”, en este se asume que las acciones preferenciales se convertirán en acciones ordinarias.  La conversión de acciones preferenciales puede generar un efecto antidilutivo.

UPA diluida = (Utilidad Neta) / (Promedio acciones + Nuevas acciones en conversión)

UPA diluida por deuda convertible

La conversión de deuda en acciones aumenta la cantidad de acciones en circulación pero aumenta la utilidad por el ahorro en intereses.

UPA diluida = (Utilidad Neta + intereses deuda convertible después de impuestos) / (Promedio acciones + Nuevas acciones en conversión de Bonos)

UPA convertible por opciones sobre acciones

Se usa el Treasury Stock method, en este se calcula cual sería la UPA si existieran opciones o warrantas, estos se ejercieran y la compañía usara efectivo equivalente para recomprar la acción.
Asume:

-    La compañía recibe efectivo consecuencia del ejercicio a cambio de la emisión de acciones.

-    Se asume que la compañía usa el efectivo para recomprar acciones al precio promedio del periodo.

-    Las acciones en circulación se incrementarán en la diferencia entre las acciones emitidas por el ejercicio de las opciones menos las acciones recompradas por la empresa.

UPA diluida = (Utilidad Neta – Dividendo Preferencial) / [Promedio acciones en circulación + (Nuevas acciones emitidas si opciones fueran ejercidas – acciones compradas por el efectivo recibido en el ejercicio) * Porción del año en el que el instrumento financiero estuvo vigente)]

INDICE      ANTERIOR     SIGUIENTE