Noticias

Financiación de vivienda confirma que la recuperación económica es lenta y frágil

El DANE dio a conocer las cifras de financiación de viviendas para el segundo trimestre de 2019.  Con una variación anual del -5,7% en monto y -4,5% en volumen se evidencia que los recortes de tasas de interés del Banco de la República no han sido suficiente para mantener el repunte del sector.  

Es importante mencionar que Los altos precios de las viviendas, el lento ritmo con el que crecieron los salarios y el aumento en el desempleo han diezmado el avance del mercado inmobiliario que venía con pie fuerte en el 2018.   El impulso no logra mantenerse por cuenta de una economía que parece ser impulsada en su mayoría por el petróleo y la expansión de los créditos.  Colombia sigue necesitando nuevos sectores que generen valor y crecimiento.

La recuperación ha sido más lenta para las viviendas nuevas donde el volumen de vivienda No Vis decreció 15,1% anual.  El único repunte positivo se evidenció en la vivienda No VIS usada con un alza de 1,2%.  Es importante resaltar que los subsidios del gobierno siguen siendo un motor importante para el crecimiento del sector, son responsables del 30% de los inmuebles financiados durante el segundo trimestre.

El comportamiento entre la vivienda vis/no vis y usada/no usada deja claro que los inversionistas se volcaron a la compra de vivienda nueva VIS en busca de rápidas valorizaciones, pero sus altos precios posiblemente la hayan hecho perder la condición de “interés social”.  En otras palabras, los inversionistas con capital se están rotando las viviendas VIS entre ellos, dejando por fuera las personas que en verdad debería poder adquirir estos inmuebles.  La vivienda VIS ha subido de nuevo mucho más rápido que los salarios, así que quienes deberían poder comprar vivienda VIS ahora terminarán arrendando vivienda VIS.  Esta situación justificaría porqué el volumen de vivienda usada VIS cayó 14,5%.

Lo anterior es el resultado de la preferencia de inversión de los colombianos en el mercado inmobiliario que lo ven como un lugar seguro donde los precios nunca bajan y la lenta valorización de inmuebles de más de 300 millones de pesos.  En este punto es importante recordar que el desempeño del mercado inmobiliario dependerá de la evolución de la economía colombiana y si la recuperación no se consolida, no descarten una menor dinámica en el mercado inmobiliario.

Si quieres conocer más sobre lo que podría afectar el crecimiento de la economía colombiana sigue este enlace.  Lo que pondría en riesgo el crecimiento de la economía colombiana – 2019 S2

Gráficos e información tomada del DANE.  Si quieres consultar el informe completo sigue este link.  Informe Dane

Te gustan nuestros artículos, síguenos!
error0

Deja un comentario