Noticias

Confianza del consumidor de julio muestra mayor disposición a comprar vivienda

Fedesarrollo dio a conocer en su informe mensual de confianza del consumidor los resultados a julio.  Para el mes el índice mejoró 1,2 puntos porcentuales, pero se mantiene en terreno negativo con un valor de -5,1%.  Pese a la cifra negativa se evidencia un importante avance en la intención de comprar vivienda.

Dentro de los componentes del índice se evidencia una mejora en el índice de condiciones económicas que avanzó de junio a julio de -8,2 a -5,1 impulsado por una mejor percepción de los hogares.  Estos respondieron con más optimismo a la pregunta ¿Cree Ud. que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año? Por lo que el valor de esta pasó de -13, a -7,4.

En cuanto a la pregunta ¿Durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempo económicamente? Esta bajó su puntaje de -28,3 a -30,2 lo que evidencia que aún no se confía en la gestión del gobierno actual y en las políticas para impulsar el crecimiento económico.

Es importante resaltar que para esta entrega el efecto de las bajas tasas de interés ya se siente en la intención de consumo.  Para julio de 2019 se evidenció un importante repunte en la intención de compra de viviendas en Medellín, Cali y Barranquilla.  En términos de niveles socioeconómicos el grupo de menor ingreso es el que más mejoró la perspectiva.  Lastimosamente Bogotá y Bucaramanga siguen sin avanzar al igual que el nivel socioeconómico alto.

Lo anterior es explicado por el diferencial de precios que existe entre Bogotá y las demás ciudades del país.  Bogotá tiene precios de viviendas altos con un costo de vida mayor y una calidad de vida más baja.  Adicional, los inversionistas han salido de la capital para colocar sus recursos en inmuebles de menor valor con expectativa de mayores valorizaciones.

Por ahora la mejora económica va lenta y el consumidor aún no se encuentra en un estado óptimo para impulsar la economía.  Bajo este escenario se necesita que las tasas de interés y la inflación se mantengan bajas, que el dólar se estabilice o disminuye y el petróleo se mantenga alto.   Esto daría más tiempo a los colombianos para encontrar mayores fuentes de crecimiento y reducir la dependencia del petróleo.

Puedes consultar el informe completo en la página de Fedesarrollo.

Te gustan nuestros artículos, síguenos!

Deja una respuesta