Educación Financiera Finanzas Personales

A2censo una nueva forma de invertir en el país

En días recientes la BVC lanzó su plataforma a2censo (se pronuncia ascenso) la cual permite financiar empresas en crecimiento y hacer inversiones de forma sencilla sin tanta documentación.  Es un nuevo modelo en el que los inversionistas pueden obtener una rentabilidad más alta que un CDT mientras que apoyan la industria colombiana.

Este modelo me llamó mucho la atención así que decidí revisarlo a fondo.  En unas cuantas horas descubrí que en términos de inversión es una oportunidad interesante para diversificar y aunque tanto el modelo de negocio como el sitio web tiene oportunidades de mejora, es una excelente alternativa de inversión. Me gustaría pronto tener la app de a2censo en mi celular.

Ya en el sitio web me di cuenta de que registrase es sencillo, solo necesitas tus datos básicos, tus datos de contacto y tu número de identificación; nada de papeleo complicado lo cual es muy bueno.   El monto mínimo de inversión de 200.000 es atractivo y buscando en la página no me quedó claro si hay algún esquema de comisiones.  De no tener comisiones creo que es algo que debería resaltar por todo el sitio web porque para los inversionistas es una muy buena noticia.

Ya en la vitrina se ven los proyectos disponibles, aquí es donde empecé a emocionarme, las empresas son interesantes con buena trayectoria y los productos tienen mercado para crecer.  Lastimosamente los videos no logran expresar el potencial de los negocios y manejan ese sentimiento noventero de has tus sueños realidad que tal vez subestima el potencial de las empresas.

Me gustaría ver videos que empoderen a los negocios y que hagan que el inversionista sienta que se puede perder una gran oportunidad si no hace parte del proyecto.   Creo que podrían darle libertad a las empresas para que creen sus propios videos y que estos reflejen mejor la identidad de cada idea.

En cuanto a la información de los proyectos es suficiente, pero podrían agregar mayor detalle en las cifras de las empresas, proyecciones de ventas, y más detalle del producto.   Con más información podrían atraer más inversionistas.  

En cuanto a la rentabilidad y el riesgo, las operaciones tienen garantía del 50% por parte del Fondo Nacional de Garantías y las tasas de interés son entre el 8% y 11% por lo que compiten con las de los fondos de Factoring.  Son tasas más altas que un CDT con un riesgo moderado lo cual es atractivo para diversificar y es una alternativa interesante al momento de construir un portafolio.

La verdad me hubiera gustado que estas operaciones tuvieran la opción tipo BOCAS (Bonos obligatoriamente convertibles en acciones) lo que permitiría a la empresa financiarse a tasas más bajas, al inversionista seguir participando en la empresa en el largo plazo y al emisor dar sus primeros pasos para ser parte de la BVC.  Se que esto pasará algún día y a2censo no nos dejará con las ganas de participar en tan interesantes negocios.  

En resumen, me gusta mucho la idea, sé que van a crecer como negocio y espero sigan mejorando con el tiempo.  A las personas les recomiendo que le den una mirada al sitio y estén atentos a los negocios que se publican en las vitrinas, de pronto encuentran ideas acordes a su perfil de riesgo. Las empresas colombianas necesitan capital y los inversionistas nuevos lugares donde colocar su dinero.  Gracias BVC por poner a funcionar este nuevo motor de crecimiento.

Visita a2censo

Te gustan nuestros artículos, síguenos!
error0

Deja un comentario