Opinion

Mercado de Vivienda en Bogotá impulsado por bajas tasas de interés

Nuestro dashboard de mercado inmobiliario no había sido actualizado desde noviembre de 2019 y nos ha sorprendido con los últimos resultados.  Las variaciones que les vamos a describir nos causaron curiosidad y tuvimos que repetir el proceso para asegurarnos que el reporte fuera confiable.

Para febrero de 2020 se puede apreciar una reducción del volumen de anuncios disponibles para apartamentos de segunda y un incremento de precio en la mayoría de los barrios reportados en la muestra.  Lo anterior podría ser el resultado de una mejor dinámica del sector luego de menores tasas de interés para financiar vivienda.  Es importante mencionar que para esta entrega se retiró el barrio cedritos debido a que tuvimos dificultades para obtener los datos.

Llama la atención Metrópolis que fue el Barrio con la mayor valorización desde noviembre, esta zona presento un alza de 4,8% en el precio promedio y una caída en anuncios de 11,6%.  Este movimiento puede ser explicado o por un retiro de anuncios a espera de noticias sobre Transmilenio de la 68 o una posible renovación urbana en la zona o efectivamente el negocio se dinamizó en la zona.

Datos tomados de Metrocuadrado.com, cálculos Propios

También se aprecia que en términos generales los precios van avanzando lentamente y en áreas pequeñas ya los precios descienden en medio de lo que podría ser un rango de áreas que está sobrevalorado con respecto a otros inmuebles.  Los apartamentos de 60 a 80 metros cuadrados parecen estar presentando la mejor dinámica de precios.

Si quieres revisar las cifras con detalle visita nuestro dashboard del mercado inmobiliario.

Para que la tendencia positiva en el mercado se extienda se necesita que la inflación se mantenga controlada, que las tasas de interés se mantengan bajas y que la economía continúe con dinamismo.  Así que deben estar atentos al precio del petróleo y la cotización de dólar ya que un marcado descenso del precio del hidrocarburo y una fuerte devaluación podrían frenar el desempeño de la economía y el sector inmobiliario.

Te gustan nuestros artículos, síguenos!
error0
Tweet 20

Deja un comentario