Psicologia del Inversionista

Las principales reglas del trading

Pesé a que el trading se promociona en redes sociales como una forma fácil y rápida de ganar dinero, la realidad es que requiere disciplina y mucho conocimiento. Lo anterior lo afirman quienes han adoptado el traiding como su actividad principal o incluso quienes lo usan para obtener ingresos extra.

Es por esta complejidad que los traders siguen una serie de reglas que les permite avanzar pese al alto riesgo que asumen en cada transacción. Es importante mencionar en este punto que parece no existir una fórmula para acertar el 100% de las transacciones, por el contrario, esta profesión contempla que un porcentaje de las negociaciones que se hagan tendrán retornos negativos.

Si deseas ser un trader exitoso debes controlar las pérdidas y evitar afanarte en obtener rentabilidades muy altas en muy corto plazo; un exceso de negociaciones sin una estrategia clara puede terminar afectando rápidamente el valor del portafolio. Lo mejor es ir creciendo con calma, pero siempre atento a aprovechar esa oportunidad de retornos más altos y rápidos que suele aparecer una que otra vez.

Dicho lo anterior, voy a citar 5 reglas de Ed Seykota, trader de commodities que se enfocó en sistemas de trading algorítmico y que le da un peso importante a la psicología al momento de negociar.

MINIMIZAR LAS PERDIDAS

Crear un sistema en el que nunca se pierda parece una tarea imposible, las pérdidas son parte de este trabajo. Lo que sí puedes hacer es enfocarse en cortar las pérdidas para que no afecten demasiado el portafolio. Si en una transacción pierdes el 20% deberás obtener un retorno del 25% para volver al capital inicial, pero si la pérdida solo fue del 5% necesitas ganar 5.3% en la siguiente transacción. Adicional, si te equivocaste es mejor cerrar pronto e intentarlo en una nueva posición.

DEJAR CORRER LA POSICIONES GANADORAS

El tigre no suele salir a cazar todos los días suelo decir en mis clases. Cuando tengas una posición ganadora mantenla lo más que puedas, no todo el tiempo vas a acertar así que es mejor estar muy atento y dejar correr la ganancia.

Esta segunda regla complementa la primera y crea el mantra “pierde poco gana mucho”. Tu stop los siempre debe ser menor que el potencial de ganancia de un trade. Así que, si tu stop loss está ubicado en el 5%, busca por lo menos ganar el 10% en cada transacción.

MANTENÉR BAJAS LAS APUESTAS

Esta regla es sencilla de explicar, sin embargo, al inicio muchos traders suelen incumplirla. Cuando tengas una posición perdedora es mejor cerrarla con el stop loss y no seguir aumentándola con la esperanza de recuperar las pérdidas más rápido; con aumentarla me refiero a comprar más si el precio de una acción ha caído o aumentar el corto ante el ascenso de precio. Algunas veces comprar a precios inferiores funcionará, pero cuando falles las pérdidas se harán más grandes y no querrás impactar fuertemente tu portafolio.

Otro enfoque que se le puede dar a esta regla es no aumentar la posición de negociación ante una pérdida. Si estás negociando 10 lotes y pierdes, no trates de recuperar ahora con 20 lotes. Es mejor mantener siempre el lote constante hasta que la estrategia te permita aumentar paulatinamente el monto base de negociación.

SEGUIR SIEMPRE LA ESTRATEGIA

En este punto es claro que seguir la estrategia es siempre mantener el stop loss y tener claro tu límite de ganancias. Adicional, si has encontrado un método de trading que funcione puedes mantenerlo hasta que sea consistente.

SABER CUANDO ROMPER LA ESTRATEGIA

Lo único que podrás modificar en tu estrategia es tomar de manera anticipada utilidades, lo anterior siempre y cuando observes cambios claves en los fundamentales o en el análisis técnico. Esta premisa incluye que puedas mover el stop loss para proteger el capital o las ganancias, pero en ningún momento moverlo para aumentar el nivel de pérdidas a espera de la recuperación de tu posición. Recuerda perder poco ganar mucho.

Si sigues estas 5 reglas junto con una estrategia fundamental y técnica es probable que pese a errores y pérdidas en algunas operaciones termines incrementando el valor de tu portafolio en el mediano plazo. Lo que suele hacer difícil seguir las reglas es el miedo a la pérdida, por eso como último consejo te puedo decir que las pérdidas son partes de este negocio y no debes perder el control al momento de tener que ejecutar el stop los. Perderás un poco pero después te recuperarás.

Te gustan nuestros artículos, síguenos!

Deja una respuesta