Opinion

De criptoactivos, criptomonedas, commodities digitales o burbujas*

El sistema de creación de las criptomonedas cumple con el objetivo de que ningún usuario pueda ejercer control sobre la masa monetaria, lo que según sus adalides hace del sistema algo completamente descentralizado y que no se presta para ser utilizado como medio de control. De igual forma, la aparición de estas unidades digitales va relacionado con la búsqueda de aumentar los retornos a las inversiones hechas en esta tecnología, que es creciente en el número de transacciones pues la competencia entre mineros produce una verdadera “carrera armamentista” de capacidad de cómputo.

Hay una categorización marcada en las criptomonedas en cuanto a su oferta agregada. Si bien existen unas que tienen una oferta ilimitada, este articulo se concentrara en aquellas cuya oferta es limitada pues componen la gran mayoría de la capitalización dentro del mercado mundial de criptomonedas. La oferta limitada implica que los precios se muevan únicamente por cambios en la demanda, que, en el caso de las criptomonedas, varia con las expectativas de sus usuarios pues estas no son un bien de consumo ni un factor de producción.

¿Son commodities?

En Estados Unidos, se le otorgo la regulación de estos activos a la Comisión de Negociación de Futuros sobre Commodities. Entre las similitudes que son evidentes entre commodities y criptomonedas se encuentra el hecho de que son divisibles, de oferta limitada, difíciles de falsificar, son escasos, y no se degradan. No obstante, su diferencia radica en que uno es un activo físico y tiene un valor de uso mientras que el otro es virtual y su uso recae únicamente en ser un método de cambio. Si bien el los metales preciosos en algunos casos tienen una prima monetaria, esto se debe más a sus características de reserva de valor, de las que se hablará a continuación.

¿Son monedas?

Vale recordar que el origen de las criptomonedas es precisamente un plan de colectivos cypherpunk para reemplazar las monedas nacionales. Aun así, la categorización de las criptomonedas como monedas aún se discute. Para evaluar el cumplimiento de las criptomonedas como dinero, se debe validar si cumplen con las condiciones mínimas: ser reserva de valor, servir como medio de pago y ser utilizada como unidad de cuenta.

La capacidad que tiene un activo de garantizar un poder adquisitivo constante, al menos temporalmente, se denomina reserva de valor. Dado que hay múltiples activos que cumplen esta condición, para lograr categorizarse como moneda, el activo debe facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los agentes, con lo cual podría ser denominado un medio de transacción. Lo anterior requiere de un acuerdo entre las partes interesadas, las cuales buscarían activos que cumplan con la función de mantener su valor en el tiempo. Además, para mediar en el intercambio de bienes debe ser capaz de reducir los costos de transacción frente a alternativas como el trueque. Por último, una moneda debe cumplir con la función de ser la unidad de cuenta de una zona geográfica especifica. Lo anterior quiere decir que una economía debe utilizarla para denominar en esta sus precios, lo cual requiere de la aceptación de un gran numero de agentes para que se cree una disposición social hacia esta.

Deja una respuesta