Opinion

De criptoactivos, criptomonedas, commodities digitales o burbujas*

Resumen y conclusión: estamos ante burbujas

El caso del BTC es representativo de todas las demás criptomonedas, en particular de las de oferta limitada que representan más de tres cuartas partes de la oferta total. Así las cosas, al no tener un valor de uso, las criptomonedas no se pueden catalogar como commodities. Adicionalmente, tampoco cumplen con los requisitos para ser catalogarse como monedas. La alternativa restante, es que podría tratarse de activos financieros. Sin embargo, el hecho de que no ofrezcan flujos futuros, ciertos o inciertos, impide que se traten como activos contingentes.

Así las cosas, un producto que carece de flujos futuros, que no sirve como reserva de valor o medio de pago, y que carece de un valor de uso do vería tener un precio positivo. Sin embargo, lo tiene. Esto es lo que en la teoría económica se conoce como una burbuja. Es una especie que los inversionistas adquieren sólo con la expectativa de poder venderlo a un precio mayor como parte de una estrategia estrictamente especulativa.

*Este texto es un resumen de un artículo que va a ser publicado en una colección de libros sobre tecnologías disruptivas titulado “Así Habla el Externado”.

Germán Forero-Laverde: Director de la Escuela de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Historia Económica. Docente – Investigador, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Luis Miguel Chitiva: Estudiante de último semestre del pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de

Te gustan nuestros artículos, síguenos!

Deja una respuesta