Opinion

La tasa de Letalidad del COVID-19 sería más alta de lo que se ha medido

Muchas cifras han sido publicadas en torno al COVID-19 para medir el avance y el impacto de la pandemia, sin embargo, el mundo parece haber hecho mal los cálculos y nos estaríamos enfrentando a una pandemia más letal de lo que parece.  Les presentaré el cálculo correcto de la tasa de letalidad del virus.

Para iniciar definamos tasa de letalidad.  Según la real academia de medicina de España, “El Diccionario de términos médicos define (tasa de) mortalidad como la ‘proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado periodo de tiempo y la población total en ese mismo período’ y (tasa de) letalidad como el ‘cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período’.

Con base en la definición anterior, el mundo ha tomado como numerador el número de muertes confirmadas y como denominador el número de casos confirmados lo que nos arroja una tasa de letalidad del 4.3% a junio 17 de 2020.  Pero en este cálculo se cometió un error en la selección del denominador.  Tomando los casos confirmados se asume que los casos activos van a ser personas recuperadas, subestimando así la tasa de letalidad. 

Para tener la cifra correcta tenemos que dividir el número de muertes confirmadas sobre la suma de fallecidos y recuperados.  Está métrica tiene en la cuenta únicamente pacientes con un destino cierto y conocido, dándonos la tasa real de letalidad de la enfermada.  A su vez al multiplicar esta tasa por el caso de pacientes activos nos permite calcular el número aproximado de nuevos fallecidos en los próximos días.

Veamos esta afirmación con números.  En el mundo hay 14,1 millones de casos confirmados con 603 mil muertes para una tasa de letalidad errada de 4,3%.  De los 14,1 millones se han recuperado 7,9 millones por lo que, si dividimos los 603 mil fallecidos entre 8,5 millones de fallecidos y recuperados, la tasa de letalidad es 7,1%.  Lo anterior nos deja 5,6 millones de casos activos, de los cuales podrían fallecer 389 mil personas. Pueden encontrar en las siguientes tablas los cálculos y fórmulas de lo expuesto hasta el momento.

Con el nuevo cálculo la tasa de letalidad de Colombia no es del 3.5% sino del 7.2% y que Italia que era alta con 14% pasa a ser del 21%.  Lo anterior teniendo en la cuenta únicamente los casos confirmados, recordemos que hay un alto prcentaje de asintomáticos y también de contagiados que no asisten a centros de salud o no han tenido prueba. Esto último haría que la tasa de letatilidad fuera en realidad un poco más baja, pero lo que hasta ahora podemos afirmar es que de los contagiados confirmados cerca del 7% podrían fallecer.

Adicional, a medida que el número de casos crece y las UCI se saturan la tasa podría ser más alta, por eso es tan importante el autocuidado, mantener la distancia y usar el tapabocas.  Lastimosamente cuando a la gente se le comparten cifras como las muertes por millón, que subestiman la gravedad de la pandemia, la probabilidad de que incumplan las normas de autocuidado se incrementa. 

Es importante dejar de ser un país que todo se lo tiene que decir suavecito porque somos demasiado sensibles, para enfrentar la pandemia se requiere del esfuerzo de todos, recuerden que una de cada 10 personas contagiadas podría fallecer.  

Deja una respuesta