Computadores

Cómo darle nueva vida a ese viejo ordenador

Si tienes un computador que ya tiene más de 5 años, es probable que creas que es muy lento y no vale la pena tenerlo funcionando, sin embargo, con unos pequeños cambios de hardware aumentarás su velocidad y lo pondrás de nuevo a punto.

Durante los últimos años la velocidad de los procesadores no ha aumentado de manera significativa, de hecho, fabricantes como AMD e INTEL se han centrado en implementar más núcleos de procesamiento dentro de cada procesador en vez de frecuencias más altas.  Dicho de otra manera, los procesadores de años anteriores son tan veloces como los actuales para desarrollar una tarea, pero los nuevos tienen más núcleos que los hace mucho más veloces para la multitarea.

Si comparamos un Intel-i5 2500k de velocidad de 3,3GHz y turbo de 3,7Ghz no está muy lejos de un i5-9600k con frecuencia de 3.7Ghz y turbo de 4,6Ghz, pero este último tiene 6 núcleos de procesamiento contra 4 del 2500k.  Hoy en día AMD con sus más recientes Ryzen 3000 y 4000 la cuenta de núcleos llega hasta 12.

Así que, si tu ordenador no va a ser usado para editar video o tener una gran cantidad de aplicaciones al mismo tiempo, este procesador de 4 núcleos puede seguir volando si haces un cambio en el disco duro, agregas algo de memoria RAM y mejoras la tarjeta gráfica.

Empecemos con el cambio más importante, el disco duro.  Hace unos años lo común era tener discos HDD o mecánicos, que tienen dificultades para leer y escribir varios sectores al mismo tiempo y tiene una velocidad limitada por los RPM de giro del disco.  Hoy en día los SSD o discos de estado sólido han bajado de precio y ofrecen velocidades de lectura y escritura hasta 5 veces más rápidas que un HDD.

Agregando un SSD a tu sistema verás como Windows inicia mucho más rápido y los programas abrirán en menor tiempo.  Si bien el procesador tiene algo que ver con la velocidad de apertura, el mayor cuello de botella había sido la velocidad con que los HDD leían y escribían para que el programa empezara a funcionar.  Te recomendamos agregar uno de 240gb como mínimo y puedes dejar el antiguo HDD como disco secundario para ampliar la capacidad de almacenamiento.

El siguiente cambio es opcional pero aún está clasificado dentro de los cambios necesarios si quieres tener tu ordenador vigente por más tiempo.  ¡Es momento de agregarle memoria RAM!  Si cuentas con 8gb de memoria RAM no tienes que hacer ningún cambio, pero si tienes 4 o menos debes agregar un segundo módulo de 4gb para completar los 8 y aprovechar el dual channel.  El reto será conseguir memoria compatible con la velocidad de tu memoria actual, ya que las nuevas tienen velocidades hasta 3 veces por encima de lo que se veía hace unos años.  No descartes incluso adquirirlas usadas.

Los dos cambios anteriores aplican para computadores de escritorio como para portátiles.  El que sigue solo es posible en ordenadores de escritorio.

Compra una nueva tarjeta gráfica.  Si no tienes una tarjeta gráfica dedicada puedes adquirir una de entrada de NVIDIA o AMD.  No necesitas comprar algo especializado para videojuegos, pero tener una gráfica dedicada te ayudará a quitarle esa carga al procesador y tener una calidad de video más fluida, incluso podrás disfrutar de videojuegos poco exigentes.  Este cambio es opcional y solo realízalo si sientes que el video del pc no responde como quisieras.

En resumen, si quieres darle una nueva vida a tu pc es obligatorio agrega un SSD en donde debes instalar el sistema operativo, segundo, si tienes menos de 8gb de RAM busca un módulo compatible para llegar a este número y tercero, si tienes dinero para gastar, mejora la tarjeta gráfica para que el procesador descanse y tu video fluya mejor.  Espero esto te ayude a repotenciar ese ordenador que creías podías dejar en el olvido.

Deja una respuesta