Tecnología

Cómo mejorar la señal WiFi en tu hogar

Tener buena cobertura WiFi en una casa de tamaño medio puede ser sencillo, pero para espacios grandes o en edificios con una gran cantidad de apartamentos donde la interferencia es alta, tendrás que hacer algunos ajustes para sacar el máximo provecho a tu red WiFi.  Te contaremos algunas recomendaciones para que disfrutes de internet de calidad en tu hogar.

Te has preguntado ¿Por qué es tan importante tener una buena señal Wifi?  La respuesta está en la velocidad de transmisión de datos.  Puedes tener un ancho de banda de 100 o 500 megas contratadas con tu proveedor de internet, pero si la cobertura de tu Router es pobre podrás recibir hasta el 10% de tu ancho de banda total en tu ordenador.  Para que lo que contratas con tu proveedor llegue hasta tus dispositivos puedes seguir estos pasos.

Para casas de gran tamaño solo tienes dos soluciones, colocar el Router lo más cercano al centro del inmueble o instalar dispositivos para ampliar la señal.  En cuanto a mayor cobertura puedes optar por instalar repetidores o adquirir dispositivos WiFi Mesh.  La mejor alternativa, aunque no es la más económica, es instalar dispositivos para una red mesh que amplían la cobertura de la señal en el hogar sin generar conflictos con el nombre de la red.

Las redes mesh o malladas están compuestas por un router y sus satélites.  Si bien a primera vista se parece a tener un router y varios repetidores, la gran diferencia radica en que en las redes mesh todos los dispositivos se comunican entre sí, asegurando la estabilidad de la red bajo un mismo SSID y contraseña.  En el caso de los repetidores, cada uno se comunican de manera independiente con el Router y en ocasiones se dan conflictos al manejar un único SSID y clave que hacen intermitente la conexión.  Aunque el precio de los dispositivos mesh de 2 o 3 puntos suele rondar los USD300 es la mejor opción para disfrutar de internet en todo el hogar.

Para apartamentos que tienen muchos vecinos y presenta interferencia es clave contar con un router de 2 bandas, estos son los que transmiten tanto para la red 2.4Ghz como para la red 5Ghz.  La red 2.4GHz aunque tiene una cobertura superior a la red 5Ghz solo tiene 3 de los 13 canales que no se cruzan entre ellos por lo que la interferencia con los demás apartamento es alta.  Por el contrario, la red 5Ghz tiene poco alcance, mayor velocidad de transmisión de datos y 21 canales por lo que tendrás menos interferencia con tus vecinos.  La interferencia es menor porque es probable que no compartas el mismo canal y la señal de tu vecino no llegará con tanta fuerza.

Si quieres conocer las redes que generan interferencia y la intensidad de la señal puedes descargar la aplicación WiFi Signal de Google play o de Apple Store y configurar tu router en canales distintos a los de tus vecinos.  Luego ve por toda tu casa midiendo la intensidad de la señal para evaluar los resultados.   Recuerda que muchos router tiene la opción de seleccionar automáticamente el canal para reducir al máximo la interferencia.

Teniendo en la cuenta los resultados de la medición ubica lo más cerca posible del router los dispositivos que cuentan con WiFi 5Ghz ya que será estos los que podrán aprovechar al máximo todo el ancho de banda de internet.  Para los dispositivos 2.4Ghz que estén más alejado, si la velocidad que te llega no es lo suficiente es mejor recurrir a un repetidor de señal o de una vez montar tu red mesh.

Si cuentas con dispositivos de última tecnología puedes adquirir un router WiFi6 que tiene lo mejor de los dos mundos.  El alcance del 2.4Ghz con la velocidad del 5Ghz, así no tendrás mayores problemas con la señal.  Si vas a adquirir un nuevo celular o portátil recuerda pregunta si vienen con este nuevo estándar de WiFi para que dejes de preocuparte por tener una excelente señal wifi en tu hogar.

Deja una respuesta