Psicologia del Inversionista

La importancia del Stop Loss en la estrategia

A lo largo de los años no he visto ninguna estrategia de trading que sea 100% efectivo, por lo que contemplar posibles pérdidas es parte integral de cualquier método de trading que se cree.  Por lo anterior es clave conocer qué es el stop loss y cuál es su importancia al tomar decisiones de inversión.

Si hablan con traders o inversionistas con experiencia van a notar un patrón particular, se podría afirmar que casi todos han cometido un error que les significó pérdidas importantes y que puede ser explicado por no querer marcar un stop loss o en español, no haber limitado sus pérdidas.   Es probable que el saltarse los límites sea parte obligatoria de la curva de aprendizaje, curva por la cual yo también pasé.

El Stop loss o límite de pérdidas se define como aquel nivel de precio en el cual el inversionista decide cerrar su posición y así limitar los efectos negativos de una posición que no salió como esperaba.  El stop los puede ser definido con base en un nivel de análisis técnico o simplemente como un porcentaje de pérdida máxima a tolerar.

Pero por qué es tan importante establecer y respetar un máximo de pérdida cada vez que se negocia en los mercados.  Dentro de las razones claves vamos a encontrar la premisa perder poco, ganar mucho.  Es mejor marcar pronto una pérdida y no afectar fuertemente el portafolio ya que es más fácil recuperar un 10% que un 50%.

Imaginemos que tienes invertidos 100 millones en una acción y estas perdiendo el 10% luego de noticias poco alentadoras.  En este momento puedes retirarte con 90 millones y evitar pérdidas mayores y buscar un retorno del 11% para recuperar los 10 millones perdidos.  Si no ejecutaste el stop loss y la acción siguió cayendo, ahora necesitas ganar 43% para recuperar una pérdida del 30% y si la pérdida fue del 50% ahora necesitas obtener un retorno del 100%.  Cerrar pronto te facilita recuperar tu capital y volver a positivo.

Otra razón para cortar las pérdidas es el despejar tu mente.  Cuando se está perdiendo en una acción, es muy probable que quieras buscar razones en comentarios y noticias que justifiquen un posible ascenso de la acción y decidas esperar a que el precio vuelva subir; todo inversionista puede perder la objetividad cuando está enfrentando pérdidas ya que al cerebro no le gusta perder dinero.  Ante este efecto puedes quedarte paralizado esperando muchos años o mejor, vender, estar tranquilo y buscar una nueva acción que si tenga tendencia alcista y que te permita recuperar las pérdidas rápidamente.

Espero que hayas visto que los beneficios en cortar las pérdidas, pero si bien es fácil decirlo, no es tan fácil ponerlo en práctica.  El inversionista tendrá que enfrentarse a la incertidumbre y a la orden del cerebro de no querer perder, por eso es mejor ejecutar los stop loss de manera automática y no estar presente cuando el precio se acerque a ese nivel.   Ver ese precio muy de cerca hará que tengas la tentación de modificar el stop loss y posiblemente las pérdidas sean mayores a las ya presupuestadas.

Recuerda que lo que hace a un trader es la disciplina para dejar correr las posiciones ganadoras y cortar rápidamente las perdedoras.

Deja una respuesta