Opinion

Pese a pandemia, precio de vivienda usada continuaría al alza

Nuestro dashboard de mercado inmobiliario no había sido actualizado desde febrero de 2020 y nos ha sorprendido con los últimos resultados. Las variaciones que les vamos a presentar muestran como el recorte de tasas de interés del Banco de la República y los periodos de gracia otorgados por los bancos han impulsado a los vendedores a pedir más por suspredios.

Con respecto a febrero de 2020 se evidencia un patrón particular, los precios promedio de venta están subiendo junto con una mayor cantidad de oferentes. Barrios como Nicolas de Federman tiene 8.8% más anuncios a precios 11% más altos.

Este es el claro comportamiento de una descaleración económica que obliga a muchos a vender, pero que ven en las bajas tasas de crédito hipotecario la oportunidad de vender a precios más altos. Lo anterior nos obligará a revisar mes a mes como se comporta el volumen de anuncios, ya que una cosa es querer vender caro y otra que los compradores estén dispuestos a comprar. La tendencia de los próximos meses nos dirá si la economía se está recuperando o el 2021 será el año de una nueva crisis con una corrección de precios.

Del comportamiento por áreas vale la pena resaltar, cómo se aprecia en la imágen del encabezado, que los inmuebles que más se han valorizado son los que poseen áreas superiores a 40m2 e inferiores a 100m2. Los predios de menor área que solían incrementar de precio en años anteriores, han visto frenado su avance ante oportunidades atractivas en otros segmentos. Lo anterior nos permite concluir que la demanda por mayor área parece ser la clave para los próximos años.

Si quieres revisar las cifras con detalle visita nuestro dashboard del mercado inmobiliario.

Deja una respuesta