Computadores Tecnología

Comprar Monitor HD, FHD, 1440p o 4K, cuál es la mejor opción

Iniciando el 2021 la resolución 4k (3840×2160) se ha convertido el estándar para los televisores, sin embargo, en los computadores portátiles y monitores los consumidores siguen, en su mayoría, debatiéndose entre la resolución 1366×768 y 1920×1080 (Full HD).  La razón de este debate es el bajo precio de estos monitores que los hace más asequibles, no bastante el consumidor está sacrificando su productividad y calidad de video al usar resoluciones bajas.

Para este año, una de las recomendaciones más importante es alejarse de los portátiles y monitores con resolución 1366×768 (HD) y gastar un poco más en que tener por lo menos una resolución FHD (1920×1080), siendo el mejor balance entre precio, calidad y productividad la resolución 1440p (2560×1440).  La razón para no escoger la resolución HD es que esta no permite tener en el espacio de trabajo toda la información organizada e incluso dividir el monitor para trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo no es suficiente.

Para entender mejor comparemos el trabajo en Excel y en pantalla dividida.  Con una resolución FHD podrás ver 40 filas, ver hasta la columna AC y tener un menú con las opciones desagregadas sin que sea visualmente incomodo tener esta información.  En la resolución HD solo vez hasta la columna U y fila 24, sin contar que el menú ocupa más espacio y se han agregado varias opciones haciendo más difícil encontrar algunas funciones.  Así que, si trabajas con una gran cantidad de datos y deseas verlo sin distorsión, la mejor opción es ir aumentando la resolución.

En cuanto a pantalla dividida, la resolución HD reduce la capacidad de tener varias pestañas en el navegador a la derecha y Excel casi no permite presentar suficiente información.  Trabajar de esta forma no es tan cómodo como en FHD, donde puedes tener toda la información necesaria al dividir la pantalla en dos.

Pasemos a la siguiente liga, 1440p y 4K.  En este punto es importante aclarar que a mayor resolución tendrás mayor cantidad de información en la pantalla a la vez que los textos y menús empiezan a verse cada vez más pequeños.  Esto hace que al saltar a un monitor 4K sea difícil leer los menús ya que serán más pequeños; es como si en una pantalla pudieras colocar 4 monitor FHD y para hacerlo reducir el tamaño de todos los elementos.  Para solventar este inconveniente Windows suele ajustar el tamaño de texto y aplicaciones a un valor recomendado de 150% lo que hace que el espacio del escritorio se vea como una resolución 1440p.

Pero, si al tener un monitor 4k Windows recomienda trabajar el espacio como si fuera 1440p ¿qué sentido tiene un monitor 4k?  Luego de usar 4k por un buen tiempo y devolverme a 1440p con una tasa de refresco más alta puedo afirmar que la resolución 4k podría ser innecesaria a menos que desees tener menús más pequeños para tener una gran cantidad de información en la pantalla.  Pocas veces use el tamaño del texto al 100% ya que después de un tiempo generaba cansancio y si no necesitaba múltiples ventanas a la vez regresaba a una escala de 150%.

En la siguiente comparación se ve como estas resoluciones ofrecen un espacio de trabajo donde se puede tener una gran cantidad de información, pero el menú de Excel se ve pequeño cuando se usa una escala de 100% en resolución 4k.  Ahí el usuario debe ponderar la necesidad del espacio de trabajo frente al tamaño del texto y las aplicaciones.

Tengo que afirmar que después de estar en 4k y pasar a 1440p noté los pixeles en la pantalla, pero esta sensación desapareció después de unas horas y tras acostumbrarme, todo volvió a la normalidad.  La sensación y comodidad al trabajar ha sido idéntica, pero con una ventaja la tasa de refresco subió de 60hz a 144hz.  En otro artículo les explicaré las ventajas de esta mejora.

Así que después de probar todas las resoluciones puedo afirmar que el mínimo para trabajar debería ser FHD siendo la más recomendable para los próximos años 1440p y dejando el 4k para quienes crean contenido o desean tener una gran cantidad de información en la pantalla.  Así que la próxima ves que vayas a cambiar de monitor o comprar un portátil mantente lejos de la resolución HD o 1366×768, recuerda que un computador y monitor es una inversión de largo plazo.

Te gustan nuestros artículos, síguenos!

Deja una respuesta