Tecnología Videojuegos

Precios de las tarjetas de video (GPU) están por las nubes, conoce las razones

2020 fue conocido por el año en que los lanzamientos de nuevas tarjetas de videos duraron apenas unos minutos, siendo casi imposible para un consumidor normal adquirir los nuevos modelos de NVIDIA y AMD.  Ya estamos en 2021 y los principales almacenes siguen sin inventario de estos lanzamientos y ahora los escases está golpeando las generaciones anteriores.

En el día de hoy el portal newegg.com publicó stock de RTX 2060 a 2080 que superan los USD1000 al igual que los modelos rx 5600xt y 5700xt de AMD.  Con este incremento Twitter se llenó de comentarios y memes ante la locura que está pasando el sector y la frustración de aquellos que quieres hacer un upgrade a su máquina para disfrutar del ray tracing.

Screenshot newegg.com 23 de enero de 2021

Si bien la pandemia puede estar interfiriendo con la velocidad de producción de AMD y NVIDIA, es más probable que la alta demanda de los mineros de Bitcoin y las otras criptomonedas estén agotando rápidamente el inventario global.  Con los precios de las criptomonedas alcanzando nuevos records, la fiebre por ingresos de la minería debe estar atrayendo a más personas a minar y a los actuales mineros a expandir su capacidad de procesamiento.

Este comportamiento puede continuar a medida que los inversionistas de Bitcoin tienen como objetivo precios superiores a los USD100.000 en el Bitcoin.  De continuar el ascenso de los precios de las criptomonedas creo que los consumidores tendrán que seguir esperando varios meses a que el stock pueda estar de nuevo disponible.  Incluso NVIDIA estaría pensando en aumentar el volumen de tarjetas para minería las cuales no tienen salida de video.

El otro lado de la moneda es que si estalla la tan anticipada burbuja de las criptomonedas la cantidad de GPUs de segunda que saldrían al mercado nivelaría rápidamente los precios y permitiría que el stock de tarjetas nuevas llegara al consumidor final.  Bajo este escenario las tarjetas de segunda serían mucho más económicas ante la alta oferta y el descuento que merecen tras el stress de estar minando todo el día. Por ahora solo queda ver como termina esta locura de las criptomonedas y su fuerte impacto sobre la disponibilidad de GPUs.  Si bien no se cuanto tiempo más puede durar, por ahora seré paciente a que esta locura termine tal cual como pasó con los tulipanes.

Te gustan nuestros artículos, síguenos!

Deja una respuesta