Computadores Tecnología

Cómo darle nueva vida a ese viejo computador

Recuerdo los años 90 y los primeros años del 2000 que teníamos que cambiar de computador porque los nuevos programas necesitaban más RAM y era imposible ejecutarlos en el computador antiguo; lo anterior sin contar que cambiaban el formato del disco, luego apareció el CD, internet, entre otras mejoras.  Sin embargo, desde hace más o menos 10 años, la velocidad de los procesadores y la RAM han aumentado en menor escala por lo que computadores de hace 10 años aún pueden con las tareas básicas de hoy.

Si tienes un computador de escritorio o un computador portátil del 2012 en adelante, no lo botes.  Reemplazando el disco duro por uno de estado sólido y agregando más memoria RAM quedará como nuevo.  Te voy a mencionar las tares, las cuales deben ser realizadas por expertos, pero si te arriesgas, hay muchos tutoriales en YouTube para hacer estas mejoras.

Por el momento voy a mencionar las tareas que debes hacer o solicitar a este experto y algunos detalles para que entiendas mejor el proceso.

La lista de Tareas:

  • Actualizar Windows Vista o Windows 7 a Windows 10 para estar al día con un sistema operativo con soporte.
  • Cambiar el disco duro HDD por un SSD de 120 o 256GB.  Esto agregará una considerable mejora al arrancar Windows y abrir aplicaciones.
  • Busca en portales donde vendan usados memoria RAM.  Si tienes 2GB puedes sobrevivir, pero sería ideal subir a 4GB.  Si puedes llegar a 8GB es el óptimo.

Lo primero que debes hacer es reemplazar el Disco Duro mecánico (HDD) por un disco de estado sólido (SSD).  Los discos mecánicos son más económicos, tienen más capacidad, pero son 10 veces más lentos que un Disco de Estado Sólido (SSD).  Con este nuevo disco duro Windows iniciará en segundos y abrir aplicaciones será mucho más rápido.  Se recomienda una capacidad cercana a 256GB pero con 120GB puedes vivir.

Antes de instalar el nuevo disco debes actualizar Windows Vista o Windows 7 a Windows 10, esta nueva versión de Windows es más eficiente que las anteriores y puedes usar las últimas funciones.  Para actualizarlo puedes hacerlo a través del asistente de actualización a Windows 10 desde Microsoft y actualizar tu pc a Windows 10.  Esto tomará algo de tiempo, pero te ahorrará el costo de una nueva licencia.

https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10

Una vez tu pc esté actualizado tendrás que clonar el HDD al SSD con programas gratuitos como el que dejo a continuación o si adquieres un SSD Samsung podrás usar su software especializado.  Estos programas clonan la información y mantiene la capacidad del disco para iniciar por lo que solo cambias el disco y ya, tu PC arrancará como nuevo.

Software Clonación: https://www.easeus.com/backup-software/tb-free.html

Samsung Data Migration: https://www.samsung.com/semiconductor/minisite/ssd/download/tools/

Debo aclarar que el proceso anterior es demorado y estoy hablando de varias horas.  Si lo que quieres un proceso más rápido solo debes cambiar el HDD por el SSD y hacer una instalación limpia de una nueva licencia de Windows 10.  Para ello necesitaras que usar el asistente de actualización para crear una USB para iniciar el sistema e instalar Windows 10.  Puedes conseguir licencias a través de distribuidores autorizados e incluso portales como MercadoLibre.

El siguiente paso es aumentar la memoria RAM la cual puede ser algo difícil de conseguir.  Para esto debes recurrir a portales de ventas de usados como Mercadolibre, Olx o Ebay.  Debes investigar el tipo de memoria si es DDR2, DDR3 o DDR4, las frecuencias que maneja el computador y las ranuras disponibles.  Esta información suele estar en el portal web del fabricante descargando el manual o revisando las características del computador.

Si el tema de la RAM te parece muy engorroso, con que cambies el Disco Duro HDD por uno SSD ya con eso notarás una mejora sustancial y el Pc quedará como nuevo.

Deja una respuesta