Computadores Tecnología

AMD Athlon 3000G vale la pena en 2021 con Windows 11

Dada la escasez de GPU y unas recientes actualizaciones a mi equipo principal terminé con una torre con tarjeta madre, fuente de poder, disco SSD pero sin procesador y memoria RAM.  La tarjeta madre es una ASUS ROG STRIX B450-I GAMING que permite usar procesadores Ryzen 5000, sin embargo, me di cuenta de que se necesitaba actualizar la BIOS para poder montar un nuevo procesador por lo que decidí adquirir un Athlon 3000G para esta tarea.  Estas fueron mis impresiones.

No voy a correr benchmarks ya que hay demasiados, pero si les voy a contar la experiencia real de instalación y trabajo con este procesador en la compilación 22000.184 de Windows 11.  Desde ya les puedo decir que me ha gustado la experiencia y me ha sorprendido su rendimiento.

Setup:

Chasis: NZXT H200i

Motherboard: ASUS ROG STRIX B450-I GAMING

SSD: Crucial MX500 de 250GB

RAM: 16 GB RAM Corsair Vengeance PRO 3200Mhz

Monitor: LG 4K 30Hz

Memoria RAM

El procesador fue montado en con una 16Gb de RAM Corsair Vengeange PRO de 3200Mhz sin embargo a esta frecuencia el PC no va a iniciar por lo que se mantuvo el default de 2.133 Mhz.

De los 16GB de RAM que se instalaron, el sistema reservó 2.1 gigas para la tarjeta gráfica integrada se lleva la RAM restante.  Cuando revisé el consumo de RAM con varias ventanas de navegador abiertas, streaming de F1 y Word, una configuración muy común, solo estaba consumiendo 5Gb de RAM.  Parece que Windows 11 ha hecho un muy buen trabajo administrando la memoria.  Creo que compraré 8GB de memoria para dejarlo funcionando y me llevaré estas 16 para otro sistema más exigente.

Instalación de Windows

En menos de 2 minutos y medio ya estaba en su primer reinicio para preparar todos los dispositivos y en 5 minutos ya estaba Windows 10 iniciando por primera vez.   Luego de establecer la configuración, una vez apareció el mensaje de esto podría tardar varios minutos, le tomó cerca de un minuto y medio ya teníamos listo Windows para usar.

Instalar nuevos programas como el navegador Chrome, power BI, office 365 entre otros se sintió bien sin mayores demoras y tiempos justos.  

Trabajo de Oficina

Internet: Los navegadores abren sin ningún problema, la navegación es fluida, solo se nota un ligero retraso cunado la página tiene mucho contenido, pero no es nada que genere ningún tipo de incomodidad.

Office 365: Trabajo fluido, sin problema.  Archivos de Excel de tamaño regular se pueden trabajar sin inconvenientes.

Power BI: Esta aplicación consume bastante RAM y recursos del sistema.  Se sintió lago lento el inicio pero se puede trabajar en reportes de baja/media complejidad.

Streaming de Multimedia

YouTube: La reproducción de videos en FHD y 40K fue bastante fluida.  Para las pruebas se usó resolución 4k 30hz.  El navegador se comportó a la altura y no hay demoras molestas en la navegación. 

Netflix, Amazon Prime:  Reproducción fluida, con tiempos de carga adecuados. 

Disney+: Se usó el navegador EDGE para ingresar a Disney+, la experiencia fue muy fluida y sin problemas.

Para todos los servicios de streaming continué trabajando en aplicaciones de office 365 y navegando en otras ventanas del navegador.  El trabajo multitarea para aplicaciones del día a día no presentó mayores problemas.  

Video Conferencia

Zoom, Teams, Meet:  La conversación fluye sin problemas, se nota algo de disminución de rendimiento al compartir pantalla, pero no es significativo ni genera molestias.

Temperatura

Afortunadamente tenía el wraith prism entre el inventario de partes ya que el disipador original es pequeño, aunque considero puede hacer muy bien su trabajo.  El procesador se mantuvo por debajo de los 39 grados centígrados y el sistema se comportó bastante silencioso durante las pruebas.  Se alcanzó un máximo de 45 grados durante instalaciones por lo que para trabajos de hogar, oficina y educación está bastante bien.

Multitarea

El equipo se comportó bien para tareas del día a día con la posibilidad de trabajar en pantalla divididas.  Para exigirlo estuve instalando Office 365, Power BI y viendo el Sprint de Italia.  Todo fluyo perfecto.  Con varias aplicaciones el uso de RAM superó ligeramente 6gb.

Conclusión

Tenía planeado adquirir un Ryzen 5 5600G para habilitar este computador y tenerlo para tareas más sencillas, pero dada la funcionalidad de este procesador se quedó como titular.  Claro, no lo recomiendo para videojuegos o tareas de edición de video, pero para tener un computador en casa para educación y uso de Office 365 es más que adecuado; me sorprendió el rendimiento teniendo en la cuenta su bajo precio.

Me arriesgaría a decir que para Windows 11 8gb de RAM parecen más que suficiente, eso si que sea 2 módulos de 4gb de frecuencia 2.666Mhz.  Si quieren estar más tranquilos pueden ir por 16gb que les permite estar listos para mejoras en el futuro.  Lo que si puedo afirmar es que en relación precio/rendimiento este procesador funciona bastante bien.

Deja una respuesta