Tecnología

Tableta Lenovo P11 tab, el balance entre precio y calidad con algo de terreno por mejorar

Luego de tener guardada por mucho tiempo mi Samsung Note 10 2014 y darme cuenta que su versión de Android ya no permitía instalar algunas aplicaciones decidí adquirir una nueva tableta.  Siendo fan de Samsung inicié mi búsqueda con la tab S7 y S7+ pero al final Lenovo me presentó una alternativa más económica y posiblemente suficiente para un dispositivo que aún no evoluciona como para reemplazar un portátil.

Lo curioso fue que adquirí la Samsung tab S7+ por Amazon, sin teclado, ni funda.  Esta decisión fue basada en la calidad de la pantalla que superaron las dudas que tenía sobre un tamaño de 12.4 pulgadas; la versión S7 tenía pantalla TFT frente a la Super Amoled de la S7+.  Los días pasaron y el pedido no había sido despachado cuando vi una promoción en Ktronix de una tableta Lenovo Tab P11 con teclado, lápiz y funda por menos de la mitad de precio de la S7+.  Tras revisar varios artículos y videos decidí cancelar la compra por Amazon e irme con la P11 que llegaría el mismo día de la compra.

Les contaré mi experiencia tras varias semanas de uso (este artículo fue escrito en la tableta).  Lo primero es el tamaño, 11 pulgadas está perfecto para un dispositivo de lectura, ver videos y de vez en cuando productividad; posiblemente las 12,4 pulgadas de la Samsung no hubieran resultado tan cómodas para ver videos o tomar cursos acostado en el sofá o la cama.  Para mi el tamaño de 11 pulgadas sigue siendo el óptimo, formatos más grandes los considero terreno de los portátiles.  

El dispositivo es bastante liviano con muy buenos acabados en aluminio, sin embargo con la funda y teclado magnético termina siendo algo pesado.  Tengo que confesar que al escribir este artículo es la primera vez que usé el teclado que había permanecido al lado cuando uso la tableta para leer, navegar o ver videos.  

La tableta tiene un modo productividad para simular el trabajo en un computador portátil pero la experiencia es algo floja siendo el trackpad mi mayor decepción.  El clic derecho o izquierdo siempre mueve el indicador del ratón y para nada es preciso por lo que opté por usar la pantalla táctil para las interacciones en vez del trackpad y funciona perfecto. 

El teclado es pequeño, pero tiene buen tacto y resulta fácil escribir, cansa después de un rato por lo cercano de las teclas.  Sirve para documentos de emergencia, pero no me sentaría a escribir la tesis en la tableta.  Por lo que veo el trabajo de escritura lo seguiré haciendo en el un portátil o un pc de escritorio, la tableta seguirá como un dispositivo secundario.

La pantalla era mi mayor duda por ser IPS y contar con una densidad de 221 ppp.  Curiosamente mi tableta del 2014 contaba con una mayor densidad de pixeles.  En la pantalla se nota algo de tono azul y los pixeles se vuelven visibles pero no es algo que deteriore la experiencia, la verdad es suficiente y va en línea con el precio.  Debo confesar que una mayor densidad de pixeles hace que todo se vea mucho mejor pero por este precio no tengo queja alguna.  En cuanto a videos de streaming todo fluyo perfecto y sin ninguna queja.

El procesador de la tableta es de gama media con un Qualcomm® Snapdragon™ 662 Processor (8 Cortex , 8x Kryo 260 @2.0 GHz) junto con 6GB de RAM LPDDR4x (uMCP, DRAM) se ha desempeñado muy bien para las aplicaciones básicas de navegación, streaming y productividad.  Por lo general un usuario usa más funciones y aplicaciones en un celular lo que si marca una diferencia significativa entre un procesador de gama media y uno de alta gama, pero en una tableta este parece ser más que suficiente.  Para 2022 no me iría con un dispositivo de menos de 6GB de RAM.

El sonido, con sus 4 parlantes es bastante bueno.  Es importante activar la aplicación de Dolby la cual efectivamente exprime mejor calidad de los altavoces.  Ver películas y serie fue una grata experiencia.  Esta tableta está ganando muchos puntos para los que la usan sobretodo para ver videos y navegar.  Durante los videos y la navegación dejé el teclado en cualquier mesa disponible para no estar incómodo.

La duración de la batería es bastante buena, el cargador es rápido lo que me dio varias horas de uso sin problema.  El puerto es USB tipo C que me permitió conectarle un Hub de puertos USB para usar un mouse para trabajar más cómodo.  Este puerto no sirve para conectarle una pantalla externa como si lo permiten los dispositivos Samsung con su función DEX.  Lo anterior quiere decir que el usuario estará atado a trabajar en la tableta sin tener una estación de trabajo como si podría con los dispositivos Samsung.  Para 2022 esto no es un problema ya que la productividad de una tableta sigue, desde mi punto de vista, estando lejos de las capacidades de un portátil.

La capacidad de almacenamiento con 128 GB (uMCP, UFS 2.1) y micro SD es más que suficiente por lo que no le veo ningún pero en este apartado.  Otros temas como las cámaras no las describirá ya que la verdad solo las use para probar unas video llamadas; para fotografía está el celular. 

Las video llamadas funcionan bastante bien y en cuanto a juegos no tengo mucho que decir, ahí si se nota el desempeño gama media pero funcionan sin problema con alguna que otra demora pero nada grave.  La temperatura tiende a subir en juegos demandantes.

Por último, está el lápiz.  Comparado con el de Samsung de la note 10 2014 se queda atrás.  El tacto es más frío, menos sensible y con menos funciones.  Funciona bien para tomar notas pero retirando el protector trasero ya que sobresale la parte media y hace inestable la tableta. 

El lápiz tiene una funda que podría pegarse en el respaldo de la tableta, pero este incomoda al colocar la tableta sobre una base.  Para evitarme incomodidades y dado su poco uso decidí mantenerlo por fuera; no es magnético así que es mejor estar pendiente para no perderlo.  El lápiz es un accesorio interesante para tomar notas, pero permanecerá la mayor parte del tiempo guardado.

En resumen, por ese precio, con teclado, funda y lápiz fue una excelente compra.  Cumple muy bien con las tares de video y navegación.  El teclado es muy bueno pero para nada recomiendo el trackpad , el sonido es sobresaliente y la pantalla cumple muy bien.  Por ahora esta tableta será una muy buena compañera para leer o ver videos hasta que aquellas con pantalla OLED capturen mi atención, créanme esas pantallas son muy buena inversión.

Deja una respuesta