Finanzas y Ordenadores

Cómo encontrar acciones baratas en las bolsas de EEUU

A diferencia de mercados accionarios como el colombiano donde el análisis se puede resumir a 20 empresas, en el mercado norteamericano existe una gran cantidad de empresas cotizando y la tarea de conformar un portafolio demanda más tiempo.  En este artículo hablaremos de un sitio web que puede ayudar con la tarea de encontrar acciones baratas para conformar un portafolio de corto o largo plazo.

El sitio en cuestión es https://finviz.com/ el cual se dedica a visualizar información sobre acciones desde fundamentales, financieros, variaciones de precios e incluso identifica patrones de análisis técnico de manera automática.  Antes de avanzar, vale la pena aclarar que no recibo ningún tipo de pago por parte de FinViz, ha sido una herramienta que como inversionista y como docente me ha sido muy útil y quiero compartir su uso.

Esta herramienta se puede usar de manera gratuita o bajo registro para poder guardar portafolios.  La opción de pago tiene funcionalidades adicionales que estarán por fuera de este artículo y podrían no ser necesarias para portafolios pequeños o inversionistas menos activos.  Por lo anterior me enfocaré en las funcionalidades gratuitas que ayudan a identificar oportunidades de inversión.

Desde la página inicial puedes encontrar las acciones que más suben y bajan en un día y algunas sugerencias de acciones que están en patrones de análisis técnico interesante.

CAptura de pantalla inicio FinViz.com

De las acciones que más suben vale la pena analizarlas para identificar posibles inicios de tendencias alcista o incluso patrones de agotamiento o euforia en los que valga la pena iniciar posiciones en corto.  Las acciones que más caen aplican para el mismo análisis, pero en corto.  Algunas pueden estar llegando a precios muy bajos que valen la pena empezar a comprar para un rebote o para una posición de largo plazo y otras estarán iniciando una tendencia bajista en las que se puede buscar oportunidades para cortos.

Para quienes confían en el análisis técnico, el portal presenta algunas formaciones de cambio y continuación de tendencia que valen la pena revisar.  En este punto es importante recordar que estas señales no son 100% confiables como todo estudio bursátil, pero facilitan el buscar escenarios en los que sea más probable obtener una ganancia.

Un punto que me gusta de la pantalla de inicio es que al pasar el ratón por el nemotécnico de la acción vas a tener un gráfico de los últimos meses para tener una perspectiva de donde está el precio y así decidir si vale la pena indagar más sobre la empresa.

Se puede afirmar que la página de inicio ofrece buen material para trabajar, pero lo interesante está en el menú Screener el cual ofrece todo lo necesario para combinar fundamentales y señales técnicas.  Este es un paraíso para los amantes del análisis fundamental y quienes quieren buscar oportunidades en diferentes sectores.

Filtros del Screener de FinViz.com

Antes de continuar debo hacer una aclaración y es que la información fundamental presentada en su mayoría es del pasado, por lo que siempre es necesario revisar si las noticias del activo o la tendencia de los fundamentales ha cambiado y esto justifica el cambio o continuación de la tendencia de precio actual.

Este Screener permite filtrar acciones según parámetros de la compañía, valores de análisis fundamental y señales de análisis técnico.  Por ejemplo, podríamos buscar empresas con tasas de dividendo mayor a 3%, con un crecimiento en ventas de los últimos años de más del 10% anual, que se encuentren cotizando por debajo de su valor en libros y que se encuentren en una corrección de tendencia alcista.  ¿mucho pedir?  Vale la pena pones a prueba el buscador.

Hay suficientes indicadores para divertirse un buen rato con múltiples combinaciones.  Es probable que algunos inversionistas se arriesguen a tomar decisiones con base únicamente en los filtros del screener, sin embargo, es recomendable hacer un análisis detallado de las noticias más recientes de la empresa y también de sus planes futuros.  Recuerda que la inversión se hace siempre con base en lo que se espera y no con base en lo que ya sucedió.

Por ahora, como práctica inicial y para aquellos que les gusta buscar acciones bajo la estrategia de valor pueden filtrar acciones que estén con múltiplos financieros bajos, que coticen por ejemplo por debajo de su valor patrimonial, que estén por debajo un 60% o más desde sus máximos y que tengan un precio superior a USD10.  Desde este punto hay que revisar empresa por empresa cuales han sido las razones de su caída y si tienen oportunidad de cambiar su tendencia. Espero que con esta nueva herramienta puedan avanzar en crear portafolios interesantes y que aumenten la probabilidad de seleccionar activos rentables en el corto, mediano y largo plazo.

Deja una respuesta