Durante mi tiempo como docente para el pregrado de Finanzas y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, en varias ocasiones los alumnos estuvieron y quedaron entre los 5 primeros puestos.  Les compartiré las recomendaciones y la forma de negociación que siguieron durante esa época.

El éxito en este concurso, así como en la inversión de corto plazo, radica en concentrarse en los activos que se considera presentarán la mayor volatilidad, por lo que entender como se mueven los flujos de capital es clave para acertar a las acciones que más podrían subir. 

Para la edición del 2022 se tendrán acciones de la BVC, Chile y del mercado global colombiano, las que están disponibles en TRII. 

De la BVC podemos decir que es un mercado que a la fecha cuenta con una marcada tendencia bajista y poca liquidez.  Esto nos obliga a estar muy atentos a las señales de análisis técnico y velas japonesas en búsqueda de apostar por un rebote.

Chile tiene un comportamiento similar en cuanto a tendencia bajista, pero tiene una particularidad.  Los rebotes podrán llegar a ser de una mayor variación porcentual que el mercado colombiano.  Al igual que las acciones chilenas, las acciones de EE. UU. disponibles en el juego en su mayoría están en tendencia bajista y también podrían tener una mayor volatilidad.

Dicho lo anterior, a menos que durante el periodo del juego se encuentren acciones colombianas con noticias que aumente su volatilidad y generen importantes alzas, considerar Chile y EE. UU. es obligatorio.

Menos diversificación que en la vida real

Todos los libros y expertos recomiendan diversificar para proteger el portafolio, sin embargo, este juego dura solo un mes y el reto es lograr la mayor rentabilidad posible por lo que tener más de 3 acciones podría no ser recomendable.  Hay que enfocarse en cuales van a ser esas dos o tres acciones que van a atraer el capital de los inversionistas y por lo tanto tener los ascensos porcentuales más altos.

Atención a las señales de análisis técnico

El análisis técnico es mi herramienta preferida para el corto plazo por lo que buscar activos con tendencia alcista o que estén en caídas de pánico que puedan brindar un rebote rápido pueden ser una alternativa interesante.   Es probable que los activos con tendencia alcista sigan con ganancias durante el juego, por lo que apoyarse en el retroceso de Fibonacci y promedios móviles puede resultar efectivo.

Concentrarse en empresas con noticias

Los movimientos generales del mercado se suelen reflejar en las acciones más importantes de los índices ya que son las que se llevan la liquidez.  En caso de no tener noticias particulares de una acción, las inversiones podrían centrarse en las acciones más líquidas o representativas de los índices.

En el momento en que se conozca alguna noticia de una empresa que pueda generar mayor volatilidad, es importante cerrar posiciones y aumentar la exposición en esa empresa.  Las acciones con noticias son las únicas que te van a permitir superar el retorno del índice.

Paciencia en las jornadas bajistas

Si no se está comprado hay que prestar atención y aprovechar las caídas para comprar.  Si se estaba comprado, la banda superior de Bollinger es útil para tomar utilidad y luego volver a comprar en la caída.   Se debe evaluar las noticias generales para determinar si la caída va a ser profunda o simplemente una corrección dentro de tendencia bajista.

Con todo el capital, sin miedo

Por último, no es buena idea ser conservados y dejar liquidez.  Una vez se encuentre una buena oportunidad de inversión se debe usar la totalidad del capital.  Incluso si la probabilidad de alza es muy alta se puede reducir la diversificación al mínimo; todo a una acción.

Espero estas recomendaciones les sirva y muchos éxitos con sus inversiones.