Análisis Fundamental Educación Financiera

Precio / Flujo de caja libre

Al dividir el precio de la acción entre el flujo de caja por acción, este múltiplo le da al inversionista una apreciación de cuanto de la generación de caja le corresponde por acción.  La ventaja de este múltiplo es que es afectado en menor proporción por ajustes contables.

Cálculo:

P/CF = Precio / Flujo de caja por acción

El flujo de caja muestra la generación de efectivo de la compañía, por lo que puede ser un indicador confiable a la hora de valorar por múltiplos.  Esta reputación la tiene por que toma los recursos que quedan libres para que la compañía atienda sus obligaciones de inversión, financiación y con los accionistas, y se afecta en menor proporción por ajustes o maromas contables.

Pese a que es un indicador con menor posibilidad de ajustes contables, existen mecanismos para que las compañías puedan mejorar su flujo de caja en el corto plazo.  La venta de cartera, realización de inventarios o extensión del plazo de pago a proveedores pueden mejorar el múltiplo en el corto plazo y ocultar debilidades de la compañía.

Las variaciones de este múltiplo incluyen el Flujo de Caja Libre de la firma, Flujo de caja libre del accionista o patrimonio o Flujo de caja operativo.

ANTERIOR             ÍNDICE           SIGUIENTE

Te gustan nuestros artículos, síguenos!
error0

One Reply to “Precio / Flujo de caja libre

Deja un comentario