Múltiplo que se calcula dividiendo el precio de la acción sobre las ventas por acción, compara el valor de la compañía contra sus ventas. Este indicador es comúnmente usado por que no tiene un resultado negativo y es útil para comparar compañías del mismo sector.
Cálculo:
P/S = Precio / Ventas 12 meses por acción
Ventas
12 meses por acción = Vetnas 12 meses / Número acciones en circulación.
Al partir de las ventas o ingresos, su resultado será siempre mayor a cero, lo
que le da una ventaja para analizar compañías con pérdidas contables. Que
una empresa reporte pérdida neta o incluso operativa, no necesariamente es una
mala inversión, esta situación pudo ser por situaciones no recurrentes o
mayores gastos por inversión que darán frutos en el largo plazo.
Su mayor desventaja se encuentra en la estructura de costos y financiación de las compañías. Al partir de las ventas, el múltiplo no tiene en cuenta que tan diferente es la rentabilidad de las compañías que se comparan. Dos empresas pueden tener el mismo nivel de ventas, pero una tiene mayores costos de producción y mayor endeudamiento, por lo que su utilidad neta será inferior. Si bien las dos tiene el mimo múltiplo, una es mejor inversión que la otra.
Con base en lo anterior, su principal uso es para comparar compañías del mismo sector. Al tener empresas de negocios similares, se asume que sus márgenes de rentabilidad y estructura financiera son similares. Este múltiplo no es útil por sí solo, sirve para apoyar la decisión es los demás modelos de valoración.