Análisis Técnico Educación Financiera

Cómo determinar adecuadamente el Stop Loss

En nuestro artículo La importancia del Stop Loss en la estrategia conociste porque es clave limitar las pérdidas si quieres ser un trader exitoso en el largo plazo.  Sin embargo, nos faltó contarte cómo establecer el límite de pérdidas para una estrategia.

Uno de los temores más frecuentes del inversionista es que venda con pérdidas y en ese momento el precio inicie un nuevo ascenso.  Si bien no hay una técnica infalible para evitar que esto suceda, existen mecanismos para aumentar la probabilidad de que se venda y el precio siga cayendo o que se cierre una posición en corto y el precio siga subiendo.

Para establecer un mejor stop loss debes tener claro los conceptos de análisis técnicos de Soporte y Resistencia.  Los soportes son niveles de precio donde aparecerán una gran cantidad de compradores limitando el descenso del activo financiero (acción, divisa, etc.) y en las resistencias los vendedores sobrepasarán a los compradores limitando el alza.

Si quieres conocer más sobre soportes y resistencias te dejamos un video

Dado los soportes y resistencias son precios claves donde se espera un gran volumen de negociación, es muy probable que tras la ruptura de estos niveles se generen movimientos de alta volatilidad.  En el caso de los soportes, todos los compradores al ver que el precio sigue bajando saldrán a vender y aquellos que quieren entrar en corto aprovecharan impulsando las caídas.  Una ruptura de un soporte puede significar un descenso de entre 5% y 15% del precio de una acción.

Dicho lo anterior, el mejor lugar para colocar un stop loss de una posición larga es por debajo de un soporte FUERTE y de una posición corta, sobre una resistencia FUERTE; para acciones el porcentaje por debajo del soporte suele ser de entre 2,5% y 4%.  Es clave entonces determinar cuál sería un soporte fuerte, ya que comprar cerca de este nivel aumenta la probabilidad de que el precio suba y si continúa con descensos, podrás salir rápidamente, esperar una caída fuerte y recomprar a menor precio.  Recuerda la frase comprar soportes y vender resistencias.

Si dominas el análisis técnico te quedará más fácil establecer mejores stop loss, es más efectivo que simplemente determinar un porcentaje de pérdida máxima el cual tiene mayor probabilidad de fallar.  Como bonus, si aprendes a ubicar soportes claves sabrás escoger mejor los precios de entrada para que puedas tener una mejor relación riesgo retorno en tus posiciones.

Revisa nuestro curso gratis de Análisis técnico

Deja una respuesta