Análisis Fundamental Educación Financiera

Precio Valor en Libros – PVL

El Precio sobre el valor en libros o Precios sobre valor patrimonial es uno de los múltiplos más usados por los inversionistas.  Este compara la cotización del mercado y el valor del patrimonio contable por acción con el fin de determinar si la acción está cara, barata o a precio justo.

Para calcularlo, primero se debe determinar el valor patrimonial por acción, el cual se calcula como el patrimonio contable de la compañía dividido el número de acciones en circulación.

Por Ejemplo:

La empresa tiene un patrimonio de 250 millones de pesos y en circulación existen 5 millones de acciones.  El valor patrimonial por acción será 250.000.000 / 5.000.000 = 50 pesos por acción.

Calculo del PVL

El valor patrimonial por acción se comparará con el precio de la acción.  En nuestro ejemplo vamos a suponer que la acción cotiza a 100 pesos, la relación precio valor en libros se calcula cómo:

Precio / Valor patrimonial por acción

100 / 50 = 2

En este caso la acción cotiza 2 veces su valor patrimonial, ¿caro o barato?.

Interpretación

Existen dos formas de interpretar el resultado, la primera comprándolo contra las demás empresas del sector o un Benchmark; la segunda, analizándolo respecto al ROE de la Compañía.

Comparar el PVL de una empresa contra el sector, benchmark o empresa similar es la más usada, pero no siempre la más acertada.  Para realizar un adecuado análisis se deben seleccionar empresas con características de rentabilidad y apalancamiento similares, no es lo mismo evaluar una empresa con retorno anual sobre el patrimonio de 10% contra otra del 20%.  Escoger empresas comparables con amplias diferencias en su estructura financiera arroja resultados poco confiables.

Con base en lo anterior se recomienda un análisis teniendo en cuenta el ROE de la compañía, con el que se obtiene el precio al que está dispuesto a comprar el inversionista para obtener un retorno adecuado.  Si la compañía genera un ROE de 20% anual, quien compra la acción a 1 veces su valor en libros estaría obteniendo este retorno; pero si se adquiere a 2 veces el valor patrimonial el retorno del inversionista sería de 10%; a mayor ROE más alta la relación PVL.

Eempresas con pérdidas suelen cotizar por debajo de su valor patrimonial, ya que en el mediano plazo el patrimonio disminuirá su valor y si no se revierte la tendencia se podría entrar en liquidación.

Para determinar si la acción está cara o barata es útil dividir el ROE entre el PVL y determinar el retorno que está ofreciendo la acción a ese precio.  Por ejemplo,  Comprar una empresa con ROE de 30% a 5 veces su valor patrimonial le ofrece al inversionista un retorno del 6%.  El retorno obtenido con la relación ROE/PVL es con el que se determina si una acción está cara o barata, si este es adecuado para el inversionista decidirá comprar, delo contrario determinaría que está cara. 

Para ser más preciosos se puede calcular esta relación con el ROE proyectado de la compañía, lo cual guarda relación con los determinantes del modelo.  El PVL se fundamenta en la valoración por ingreso residual de la cual se deriva la siguiente ecuación.

PRECIO / VALOR PATRIMONIAL = (ROE – g) / (r – g)

Donde r es el retorno esperado por el inversionista y g la tasa de crecimiento sostenible del dividendo.  El retorno esperado por el inversionista dependerá de la coyuntura del mercado, del sector y el riesgo de la empresa.  Modelos como el CAPM o modelos multifactor son útiles para determinar el rendimiento esperado de la inversión.

Adicional, despejando r en la ecuación anterior un inversionista puede calcular el retorno implícito en el precio actual.  Comparará el retorno esperado por el mercado con sus expectativas y decidirá si la acción está cara o barata.

En resumen, empresas con ROE altos deben cotizar a PVL altos, mientras ROE bajos o negativos suelen llevar la acción por debajo de su valor patrimonial.  Una acción cara será la que cotice a un PVL alto con un ROE bajo y una acción barata la que tenga un PVL bajo con un ROE alto.

ANTERIOR             ÍNDICE           SIGUIENTE

Te gustan nuestros artículos, síguenos!