Análisis Fundamental Dashboards Educación Financiera

Monitor de Acciones Basado en la Valoración por Ingreso Residual

Una forma sencilla de mapear las acciones de un mercado para encontrar acciones subvaloradas y sobrevaloradas se presenta en el siguiente gráfico de dispersión que relaciona el ROE de la compañía, el Precio Valor en Libros y el Retorno del inversionista.  Este mapa puede ser el punto de partida para realizar un análisis detallado y así tomar la decisión de inversión.

El funcionamiento de este gráfico es muy sencillo.  En el eje X está el ROE anual de la empresa, en el eje Y el Precio Valor en Libros y el tamaño de la burbuja será el ROI (ROE/PVL).  Si nos basamos uno de los determinantes de la valoración por ingreso residual tenemos que el exceso de retorno sobre lo que espera el inversionista esta directamente relacionado con las veces que la acción cotizará sobre su valor patrimonial.

De esta manera las empresas con ROE más alto deberían presentar los PVL más altos.  Esto es cierto únicamente si se espera que el ROE se mantenga constante en el tiempo, por lo que este gráfico es el punto de partida para identificar posibles inversiones.  Tras identificar acciones de interés se realizarán las proyecciones que permitan identificar la tendencia del ROE futuro, así como la tasa de distribución de utilidades y la tasa de crecimiento sostenible del dividendo; los parámetros claves en la valoración por ingreso residual.

Así que acciones con ROE bajos y PVL altos podrían estar sobrevaloradas a menos que exista una alta probabilidad de que el ROE se incremente en los próximos años.  Del mismo modo, acciones de ROE altos y PVL bajos se considerarían baratas a menos de que su ROE tienda a bajar en los años que vienen.  El ROI valor presente en la burbuja calculado como ROE/PVL daría el retorno anual esperado si el ROE de la empresa se mantiene constante; un sencillo cálculo para comprar el retorno ofrecido por cada empresa.   

En el Dashboard puedes ver un ejemplo con precios de cierre de la BVC del 24 de enero de 2020 y resultados empresariales del tercer trimestre de 2019 del que se obtuvieron las siguientes conclusiones.

  • ETB con un ROE moderado podría esta subvalorada al cotizar a la mitad de su valor residual.  De mantenerse el ROE actual ofrecería un retorno del 17% y un dividendo alto.
  • Mineros, AVAL y Grupo de Energía de Bogotá ofrecen los ROI más altos por lo que no se descarta dividendo alto para 2020 y potencial para mayores valorizaciones.
  • Canacol con un PVL de 2.5X ha incorporado gran parte del crecimiento esperado tras el aumento de producción.  Del retorno obtenido en próximos años dependerá la valoración durante 2020.
  • CEMARGOS ofrecería un retorno de 2% al año si mantiene su ROE.  Con un PVL cercano a 1% y un ROE bajo podría estar sobrevalorada.  Grupo Argos y CLH podrían también estarían sobrevaloradas lo que limitaría su desempeño a menos que mejoren su rentabilidad durante 2020.
  • Nutresa, ISA, Celsia, Davivienda, Bancolombia, Ecopetrol y Enka podrán estar cerca de su precio justo por lo que tendrían mayor correlación con el mercado.  El desempeño de su ROE podría aumentar la sensibilidad con los movimientos del mercado, las que aumenten su rentabilidad podrían tener un retorno más alto durante 2020.

*Los cálculos fueron realizados con estados financieros consolidados sin ajuste particular.  Las apreciaciones no son garantía de retornos futuros y deben tomarse como opiniones o escenarios probables.

Deja una respuesta