Opinion

Acciones de Colombia en acumulación o distribución

El año 2021 ha sido un año de tendencia bajista/lateral para el índice COLCAP pese al repunte del petróleo y las bajas tasas de interés.  La escasa liquidez que fluye al mercado accionario ante la incertidumbre política y topes de inversión a los que han llegado los Fondos de Pensiones nos hace preguntarnos, estaremos en un proceso de acumulación o de distribución.

Según la Teoría de Dow la tendencia principal tiene tres fases: la acumulación, la tendencia o expansión y la distribución.  Los mercados están en acumulación cuando entran en un canal lateral para luego iniciar una tendencia alcista, mientras que en distribución ese lateral se convertirá en una tendencia bajista.

Compartimos un video de nuestro canal de YouTube en donde conocerás la teoría dé Dow y sus seis premisas.  En una de ella se explican los procesos de acumulación y distribución de manera gráfica.

Video TEoría de Dow

Se le llama acumulación porque los inversionistas tienen varios meses para comprar y aumentar sus portafolios o distribución cuando se toman su tiempo para vender sus portafolios.  Saber con exactitud si tras estos laterales la tendencia será alcista o bajista es casi imposible pero el análisis fundamental nos puede dar pistas.

Para el mercado colombiano los que están en acumulación se basan en múltiplos históricamente bajos, en que lo que viene es la recuperación de la economía impulsada por los altos precios de los commodities y que los resultados empresariales han mejorado frente a años anteriores.

Por el otro lado quienes ven distribución son quienes consideran que la FED subirá tasas y el apetito por economías emergentes bajará, que las elecciones de 2022 no favorecerían la economía y la inversión extranjera y que los bancos tendrán un duro golpe a medida que la cartera se deteriora por el fin de los periodos de gracia.

Lo anterior nos muestra que efectivamente el panorama es de indecisión, tanto los compradores como vendedores tienen argumentos sólidos.  Sin embargo, uno de los dos tendrá que ganar, solo es cuestión de tiempo.

Revisando el escenario más probable se puede concluir que el inversionista en Colombia deberá ser selectivo al momento de determinar en que sectores invertir.  Me inclinaría por sectores que ajusten sus ingresos por inflación y que su nivel de endeudamiento se mantenga en niveles bajos y moderados.  Colombia aún no ha definido si los vientos de 2022 serán favorables o no por lo que tendría una posición minoritaria en sector financiero, me inclinaría por tener más del sector energético y una posición moderada en sector de alimentos.  Lastimosamente no tenemos muchos sectores disponibles en la BVC.

Recuerden que es el portafolio que me gustaría tener y no una recomendación de inversión 😉

Deja una respuesta