Opinion

De criptoactivos, criptomonedas, commodities digitales o burbujas*

Germán Forero-Laverde @GermanForeroL – Luis Miguel Chitiva @LMChitiva

Las tecnologías disruptivas se han venido incorporando en las distintas esferas de la vida humana, incluyendo la esfera financiera. Desde finales del siglo pasado el FinTech se ha vuelto un término de uso común, en particular por el advenimiento de las criptomonedas como posible alternativa a las monedas emitidas por una autoridad central. Los detractores de las monedas fiduciarias de alcance nacional arguyen que estas pueden ser falsificadas y que se usan como un medio de control de los ciudadanos. No obstante, la discusión sobre si estos criptoactivos en realidad cumplen con la función de ser una moneda aun esta vigente.

Si bien los usuarios de unidades digitales como el Bitcoin coinciden en que efectivamente pueden ser usadas como divisas, a nivel mundial se ha discutido la verdadera naturaleza de estas, las cuales han sido catalogadas como commodities o activos financieros. Así las cosas, aquí buscamos caracterizar estos objetos digitales para así responder la pregunta de ¿Qué es una criptomoneda?

Blockchain: El ambiente donde viven

Si bien una criptomoneda no necesita de una institución central que la emita, si requiere de un sistema descentralizado que le permita registrar transacciones y saldos el cual es conocido como blockchain. En las operaciones financieras tradicionales, existen cuentas a nombre de cada usuario administradas por un ente central, el cual puede ser un banco y por tanto se conoce como un sistema centralizado. Al existir un sistema descentralizado, en el que centenares o millares de ordenadores comparten las responsabilidades de validación y registro de las transacciones, se elimina el riesgo de un punto único de falla; no es posible borrar las transacciones pues están en tantos ordenadores que atacarlos todos al tiempo es sencillamente imposible.

Las transacciones hechas en criptomonedas requieren que estas sean ingresadas al sistema blockchain, que se logra mediante el trabajo de unos usuarios conocidos como mineros, los cuales compiten entre ellos para validar bloques de transacciones y encadenarlos a otros bloques de tal forma que se cree una cadena. Aquí se utilizan sofisticadas técnicas criptográficas e importantes capacidades de cómputo. Una vez culminado el proceso, un bloque encadenado es prácticamente inmodificable. Como recompensa, cada minero recibe monedas recién emitidas así como monedas en forma de comisión otorgada voluntariamente por los demás usuarios.

Criptoactivos: producción y oferta

Es aquí donde surgen las similitudes que tiene una criptomoneda con los commodities, específicamente los metales preciosos. En la minería tradicional, los usuarios hacen uso de su

trabajo para extraer el mineral, por lo cual reciben una recompensa en forma de dinero. En cuanto a las criptomonedas, los mineros ejercen su trabajo a través de herramientas virtuales para luego ser compensados con unidades recién emitidas de la criptomoneda. Al crearse, estas surgen con el registro de todas las transacciones en las que se han visto involucradas con lo cual se permite hacer una rastreabilidad y se garantiza su autenticidad.

Te gustan nuestros artículos, síguenos!

Deja una respuesta