En Colombia el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico y en el mundo no deja de avanzar.  Los temores de una recesión global y el alza de tasas de la Reserva Federal hacen que los inversionistas busquen refugio en la moneda de los Estados Unidos devaluando las monedas de otras economías y generando importantes retos para las economías emergentes.

¿Por qué el dólar es un refugio?

Estados Unidos es de los pocos países qué está endeudado en su propia moneda por lo que la probabilidad de que no cumpla con sus obligaciones crediticias es más baja que otros países; puede imprimir dólares para pagar.  La historia para las economías emergentes es diferente, estas tienen deuda externa en dólares u otras monedas así que ante una dificultad para cumplir con sus obligaciones deben imprimir dinero, lo que conlleva una fuerte devaluación que a su vez encarece su endeudamiento y afecta gravemente su economía.

Así que bajo un evento donde se teme por la estabilidad de la economía global, los inversionistas recurren a refugios como el dólar o el oro para protegerse de una posible devaluación de otras monedas.   Hoy en día con la fuerte subida de tasas de interés de los Bancos Centrales los inversionistas no descartan una recesión global y por eso se están refugiando en el dólar.

¿Por qué suben la tasa de interés si eso afecta a la economía?

El incremento de tasas de interés obedece al alza en la inflación.  Los bancos centrales deben velar por mantener el poder adquisitivo de la moneda y el crecimiento económico en el largo plazo por lo que realizan este ajuste en primera instancia para moderar el alza de precios y en segunda para remunerar a los ahorradores con una tasa de interés acorde a la inflación.

A medida que la tasa de interés sube, con el tiempo la dinámica económica se desacelera, la inflación se modera y los Bancos Centrales pueden retomar una senda de tasas de interés más bajas.  Este ciclo suele repetirse década tras década y la tarea de los Bancos Centrales es tener ciclos suaves que no generen recesiones.

Sin embargo, con la pandemia y las tasas de interés tan bajas, parece que el ciclo económico y la inflación se les salió de control, por lo que los ajustes de tasa de interés recientes han sido más fuertes y estarían propiciando una gran inestabilidad financiera global.  A esto debemos sumarle los impactos sobre la inflación del conflicto en Europa.

¿Qué implica para las economías emergentes como la colombiana?

Para las economías emergentes existe un factor de riesgo adicional.  Cuando se deteriora la economía, los inversionistas tienden a vender la deuda pública como respuesta a una mayor probabilidad de no pago y sacan su capital del país.  Con la venta suben las tasas de interés de los bonos y si los gobiernos no adoptan medidas para mejorar su capacidad de pago la fuga de capitales podría devaluar fuertemente la moneda.

Para detener esa fuga de capitales los Bancos Centrales suben su tasa de interés tratando de hacer más atractiva la inversión en el país.  Pero sin un compromiso claro del gobierno de balancear su situación fiscal los capitales no tendrían motivación para regresar al país y la devaluación podría extenderse como en Venezuela y Argentina.

Lo anterior explica porqué ante escenarios de riesgo global las monedas emergentes se devalúan, las tasas de los bonos suben y los Banco Centrales incrementan su tasa de interés.  

¿Por qué el peso colombiano se está devaluando más que otras monedas?

Ante estos escenarios de riesgo la devaluación de la moneda actúa como un mecanismo de estabilización.  Hace más atractivas las exportaciones y menos atractivas las importaciones ayudando al crecimiento económico.  Recordemos que las exportaciones le suman al PIB y las importaciones le restan.

No obstante, el actual gobierno quiere frenar la dinámica del sector minero energético responsable del 50% de las exportaciones y plantea comprar tierras con emisión de bonos aumentando el endeudamiento del país.  Lo anterior hace que los inversionistas vean más riesgoso al país al tener menos ingresos y más deuda.

Si bien la reforma tributaria es un buen paso hacia tener más ingresos y generar más tranquilidad, para algunos analistas, el gravar de manera tan fuerte el aparato productivo del país puede ser interpretado como un golpe al crecimiento económico y según la curva de Laffer se podría terminar recaudando menos impuestos en el mediano plazo, anulando el impacto positivo de la reforma.

¿Qué medias pueden adoptar las economías emergentes?

Para enfrentar este tipo de crisis los mercados emergentes deben impulsar al máximo su sector exportador para traer dólares y generar empleo.  Se deben adoptar políticas para atraer la inversión extranjera para financiar el déficit de cuenta corriente y mitigar la devaluación.  Lastimosamente las economías emergentes por su necesidad de importar bienes manufacturados son ampliamente dependientes de los flujos de capitales externos y por ahora mantendrán una alta dependencia de lo que suceda en el entorno internacional.