Análisis Fundamental Educación Financiera

Qué es y cómo se calcula el WACC

Según sus siglas en inglés WACC es Weighted Average Cost of Capital, lo que traduce al español el Costo Promedio Ponderado de Capital y nos permite determinar cual es el costo del capital de una empresa o proyecto teniendo en cuenta el porcentaje que contribuye cada una de las fuentes de capital.  En este artículo que contaremos cómo se calcula y cuales son sus usos más frecuentes.

Si bien parece un concepto complicado, su cálculo es muy sencillo y necesitamos únicamente 5 variables.  La primera es el valor del capital o patrimonio de la empresa, el segundo es el valor total de los pasivos financieros con costos, el tercero es el costo del capital, el cuarto el costo del pasivo financiero y por último la tasa de impuestos.

Con los cinco componentes podemos armar la siguiente fórmula:

Conozcamos cada uno de sus componentes:

  • Kd es el costo de la deuda y se calcula como el promedio ponderado de las tasas de interés del pasivo financiero.  Por ejemplo, si una empresa tiene 3 créditos uno de 20 millones a una tasa de interés del 10%, otro de 30 millones al 12% y uno de 50 millones al 8% el Kd es 9.6%

El crédito de 20 millones representa el 20% (0.2) del endeudamiento, paga una tasa del 10% por lo que contribuye con 2% del costo total de la deuda.  El crédito de 30 millones representa el 30% (0.3) del endeudamiento, paga una tasa del 12% lo que equivale a 3.6% del costo total y por último, el crédito de 20 millones representa el 50% (0.5) del endeudamiento, paga una tasa del 8% y agrega 4% al costo total de la deuda.  El 9.6% no es más que un promedio ponderado del costo de los pasivos financieros que pueden ser créditos bancarios, bonos y cualquier otro mecanismo de financiación que tenga una tasa de interés.

  • La tasa de impuestos tx entra en la ecuación para incorporar el escudo fiscal o en palabras más sencillas, el ahorro de impuestos que se logra debido al pago de intereses de la deuda.  Cuando el pago en intereses aumenta, la utilidad entes de impuesto disminuye y por lo tanto los impuestos pagados se reducen.  Para agregar este ahorro al modelo lo que se hace es multiplicar el costo de la deuda por 1 menos la tasa impositiva. 

En el ejemplo previo, si la tasa de impuestos es del 30% sobre la utilidad y el costo de la deuda es 9.6% el costo después del escudo fiscal sería 9.6%*(1 – 30%) = 6.72%.  La empresa se ahorra 2.88% de la tasa de interés gracias a un menor pago de impuestos.

  • Ke es el costo del patrimonio el cual hace referencia a cuanto debe exigir los accionistas por su inversión; para su cálculo se usan modelos como el CAPM o el Fama-French.  En cuanto al costo del patrimonio se podría pensar que estos recursos no tienen costo ya que la empresa no está obligada a pagar por su utilización, pero en realidad, los accionistas están esperando un retorno por esta inversión.  Para que el costo sea coherente con la realidad, los accionistas deben estar conscientes de los riesgos que están asumiendo debido a que a mayor riesgo deberían exigir una mayor rentabilidad.

Cuando un inversionista invierte en un negocio el retorno esperado debe compensar los siguientes riesgos: 

  • La tasa libre de riesgo que no es más que el costo de oportunidad de invertir en un instrumento sin riesgo como los títulos de deuda de una nación.
  • El riesgo que se asume por participar en determinado sector.  No es lo mismo estar en el sector de alimentos, en el financiero o en el petrolero.  Cada uno tiene un perfil de riesgo y retorno diferente.
  • El riesgo asociado a la estructura de capital de la compañía.  A mayor deuda mayor riesgo y por lo tanto mayor riesgo asumido.

Para entender mejor estos conceptos, te invitamos a leer los artículos sobre el modelo CAPM y el modelo Fama-French.  Para efectos del presente artículo y el ejercicio vamos a asumir una tasa de costo de capital del 12%.

  • Por último, tenemos los componentes que nos dan el porcentaje de participación de la deuda y del patrimonio.  Patrimonio/(Deuda + Patrimonio) calcula el porcentaje que la empresa se financia con capital, mientras que Deuda/(Deuda + Patrimonio) nos dice el porcentaje de financiación que corresponde a pasivo financiero con costo.  La suma de estos dos componentes debe ser 100%.
  • Supongamos que la empresa tiene pasivo financiero por 100 millones y patrimonio por 50 millones.   Con estas cifras el porcentaje de financiación que corresponde a deuda es 100/(100+50) = 67% y en patrimonio sería 33% o 50/(100+50).

Ya tenemos todas las variables ahora calculemos el WACC.

En resumen,

  • El WACC o costo promedio ponderado del capital es del 8.46% que proviene de la suma ponderada de los costos de las fuentes de recursos, patrimonio y deuda.
  • La deuda después de impuestos cuesta 6.72%, representa 67% del total de recursos por lo que contribuye con 4.5% del costo total de las fuentes de financiación
  • El patrimonio con un costo de 12% y una participación del 33% añade 3.96% al coto total

Deja una respuesta